sábado, 27 de septiembre de 2008

Enhorabuena has tenido un niño

Expresiones como
-Tener un hijo es lo más grande que te puede ocurrir en la vida.
-No hay palabras para describir los sentimientos que tienes al ser padre.
o
-Tener un hijo te cambia la vida por completo.
Por cierto, esta última expresión me produce cierta ambigüedad según la sonoridad con la que llega a mis oídos.
Resultan francamente embriagadoras.

Sin embargo, resulta curioso que cada vez se retrasa más la decisión de alumbrar retoños a este bendito mundo.
Posiblemente, si se puedieran tener críos a los 50 años, sin riesgo para la salud, se haria de esta manera, lo cual refleja un componente ciertamente egoista tras el telón, de esta coyuntura.

Analicemos la situación con detenimiento.
Partamos de la hipotética situación de una pareja de 30 a 40 años y de la premisa de que un niño tiene un coste económico, que mentalmente sobrevuela velada o abiertamente en la decisión de la pareja. Salvo casos puntuales.
-situación laboral de la pareja: generalmente puestos de trabajo inestables, contratos temporales y por consiguiente ingresos variables, al menos en uno de los cónyuges.
-situación social de la pareja: gran mayoría de ellos emancipados y en casi la misma proporción soportando sobre sus espaldas una cuantiosa hipoteca.
-vida social de la pareja: gran libertad actualmente, ejemplo: posibilidad de viajar, dentro del territorio nacional o fuera del mismo debido a los cuantiosos descensos de precios en los desplazamientos de avión y en los hospedajes ofertados en Internet, solos o en compañía de amigos. (como ejemplo de una posibilidad de las muchas opciones de ocio).

A que se debe, que una pareja no procree a una edad más propicia por fortaleza física e incluso psíquica: Prolongación de los estudios? Inseguridad en el/la compañera? Una Moda?

En una sociedad de consumo, hay elementos a los que no estamos dispuestos a prescindir, y en la sociedad actual un niño es gravoso para nuestros intereses personales, pero es aquí donde no desaparece ese instinto animal de amamantar, y donde el corazón sobrepasa los razonamientos puramente mentales. Donde las emociones se abren paso entre ese túnel de inconvenientes hacia la luz de la vida. Porque somos animales “racionales”, pero animales al fin y al cabo.

La maravillosa paradoja del ser humano.

1 comentario:

  1. Voy a hacer una reflexión: ¿Y si nuestros padres se lo hubieran pensado tanto....?

    Es complicada la situación de hoy en día y estoy totalmente de acuerdo contigo en el artículo, pero muchas veces hay que sacrificar el bienestar de pareja.

    Los niños dan (eso dicen, porque de momento Rosa y yo nos lo seguimos pensando) otro tipo de satisfacciones. La cuestión está en ponerlo en la balanza y ser un poco más generosos para perder un poco de nuestra libertad.

    Es lo mismo que tener o no pareja. ¿Pierdes libertad cuando la tienes? Evidentemente sí, pero te aporta otras cosas. Hay que evaluar si lo que te aporta es más que lo que te supone estar soltero. Meditarlo....

    Los niños hoy en día suponen un coste económico equivalente (durante el primer año de vida a casi una hipoteca). De cualquier forma, creo que tarde o temprano tener un hijo es una bendición.

    Creo que en la mayoría de los casos el decir "no tengo un trabajo estable, un niño cuesta mucho..." es una excusa para seguir siendo más cómodos, porque convendrás conmigo que no es lo mismo llegar a tu casa de trabajar a las 9 de la noche, cenar con tu pareja, ver la tele, charlar, leer, etc. y dormir después hasta el día siguiente, que bañar al niño, darle la cena, dormirlo, levantarte cuando llora, etc.

    En fin, hay muchas cosas sobre las que debatir en relación a este tema, así que lo podemos comentar con un café y toda la tarde por delante.

    Una última reflexión: Si las parejas deciden tener pocos hijos, ¿quién nos va a pagar las pensiones de jubilación? ¿Zapatero con sus superplanes para mejorar la economía de los españoles (cada día miente más)? ¿Los bancos con planes de pensiones?...

    Pues mientras el sistema no cambie, lo pagarán los trabajadores, como nosostros estamos pagando las pensiones de ahora. Yo veo que en 35 años (cuando a mí me toque jubilarme, no voy a cobrar nada).

    Ale, ahí queda eso.

    Un abrazo a todos

    MANU

    ResponderEliminar