jueves, 13 de enero de 2011

La Pelicula del Lunes - "La Playa" , "Antes del Atardecer" , "El Jardinero Fiel"

Cuando la mayoría de las historias se suponen contadas, nos encontramos aún con ideas originales en mentes creativas. Cuando una acción se ha realizado de innumerables formas, un cerebro choca contra el acantilado de la fantasía donde otro se ahoga en la marejada de lo cotidiano y lo lineal.

Danny Boyle, director de películas como Transpoiting o Slum Dog Millionaire hace una reflexión sobre las utopías llevadas a la práctica.
Vivir en una comunidad, en un paraíso costero y afrodisiaco escondido de los mapas, guarecido del turista, la más hermosa de las playas, sin preocupaciones, en la más bella de las ociosidades.
Y sin embargo igual que del amor al odio hay un paso, en nuestra historia el cielo con pies de barro puede ser el camino más corto a la antesala del infierno.

Independientemente de lo acertado o no en la elección del protagonista, lo cierto es que los recuerdos del hipismo como moda pasajera y etiquetada en una etapa concreta del desarrollo personal del ser humano de ideales posibles, queda subsumida por el imperativo las reglas inflexibles y severas del sistema económico y social instaurado.


Para el amante del diálogo, donde el arma más hermosa es la palabra elevada a categoría de quimera, "Antes del Atardecer" es una parada ineludible.
La conexión de los actores es magnética y mientras disertan sobre lo divino y lo mundano, uno reflexiona junto a ellos, junto a las verdades despojadas de mascaras y caretas.
Este film tiene una primera parte que se rodó nueve años antes y nueve años después en la realidad y en la ficción se encuentran los mismos personajes para cerrar el círculo y transitar por el fondo de sus almas.



Por último, Fernando Meirelles nos lleva al mundo que se encuentra tras el telón de las miserias de África.
concretamente a través de la historia de un diplomático británico en Nairobi y su mujer;  Tessa,  una periodista y activista cuya agitación por la verdad desencadenará en un viaje a las cloacas de la burocracia y a la cara más despreciable y deplorable del ser humano reflejado en la impávida Industria Farmaceútica.


El arte es un arma cargada de futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario