domingo, 19 de junio de 2011

La Película del Lunes - "When We Leave"

Esta película de producción alemana cuyo título original es "When We Leave" y que el profesional  (ironía) que se dedica a traducir los títulos (debe ser un trabajo para genios creativos) a bautizado como "La Extraña", se sitúa en el seno de una familia de ascendencia turca, de clase media, que se encuentra asentada en el país germano, pero insertos por completo en la comunidad árabe.

Es difícil saber, si las tradiciones se siguen manteniendo rígidas como nos muestra esta película con gran crueldad, si el islamismo está evolucionando como parece que se desprende de las últimas revueltas árabes o si cada país o cada etnia aplica el Corán y su interpretación de una manera más o menos restrictiva.

El personaje de Umay, protagonizado de manera maravillosa por Sibel Kekilli, nos muestra la ambivalencia que produce en una mujer musulmana, una educación tradicional en la que el sexo femenino cuenta menos que nada y un estilo de vida paralelo que sus ojos han visto y comprendido, el de un país occidental, Alemania, que predica otros valores diametralmente opuestos. Un conflicto que estalla cuando la mujer es tratada como una esclava y decide revelarse ante lo que considera una situación intolerable para ella, pero tendrá su familia el mismo parecer??

Lo cierto es que no hemos de irnos muy lejos, pues en la España de nuestros abuelos, hace sólo dos generaciones, la mujer también vivía un panorama no muy alejado de lo que se nos muestra en este film.
No es un espacio de tiempo tan significativo, Por qué cambio afortunadamente la situación de la mujer en nuestro país?? y qué es lo que podría provocar el cambio en los países islámicos??

Yo pienso que con el desarrollo económico, la religión deja de tener un peso tan específico en el conjunto de la sociedad, ya que aparecen más opciones para encontrar un sentido a nuestras vidas, algo del todo necesario para el ser humano y por tanto, entre pioneros y represalias o viceversa, se consigue un núcleo bastante o suficiente de población que posibilita al global de la misma, la libertad de acción y expresión, y entre otras; la igualdad entre el hombre y la mujer
Lo digo, sin querer ofender a nadie: cuantas obispos/as existen, cuantos imanes/as existen, cuantos monjes/as budistas habéis visto???
Puede ser que en las religiones haya algo intrínsecamente machista??

Espero que disfrutéis de tan interesante largometraje.