jueves, 3 de mayo de 2012

La Película del Lunes - "Ser o no ser"

Parece un título elegido con científico microscopio para reflectar el sentir generalizado del pueblo español.
La acumulación de despropósitos por la clase gobernante ( porque finalmente éstos son igualmente máximos responsables del sistema mundial actual que tanta desigualdad está generando entre los pueblos ) nos deja a merced de la envestida del toro bravo, con el alma desnuda y sollozos en el pecho.

En este periodo de oscurantismo, en el que conceptos fuertemente interiorizados, por los que como un servidor hemos tenido el privilegio de vivir en democracia desde que nos despertaron con la palmada en el culo, y que pasaban por ser fuertes columnas que sustentaban nuestro universo personal; ahora se reescriben a plena luz del día como si se trataran de una vieja partitura de gusto deleznable.

Pudieran ser entendibles ciertas medidas restrictivas de índole económica en un periodo recesivo, pudiera ser "entendible" ( y ésto ya lo pongo en entredicho) que por continuar siendo bufones de europa (si deliberadamente en minúscula, pues mi percepción de una letra mayúscula es de respeto, más allá de la gramática) se realice una reforma laboral de tipo "nórdica", pensando en el buen hacer del empresario español ; pero lo que bajo ningún concepto es admisible y por tanto nunca puede ser de recibo, es acotar la libertad individual, cercenando la capacidad de decisión y de actuación del ser humano hasta el umbral de la humillación, empleando además para ello la vara del terror, de la sanción y del miedo.

españa se está convirtiendo, si no se ha convertido ya, en un lugar desagradable para vivir.
Que pena haber pasado de coger el coche con unas cuantas copas de más bajo la amenaza de una "simple" sanción administrativa, a poder ser juzgados penalmente por convocar una manifestación "violenta" por Internet, todo ello en tan sólo el corto espacio de 15 años.
"Spain is different", de eso no hay ninguna duda.

La vida está llena de estrellas que hoy no se pueden contemplar por la polución que tiñe el cielo.

Y las plantas no respiran , pues su corazón está quebrado
Y los pájaros no trinan, pues su corazón enmudeció
Y los hombres no aman porque han perdido el corazón


La película, una sátira ulcerina contra el nazismo, narrada a través de los avatares de los componentes de una compañía de teatro de Varsovia, principalmente por un matrimonio que son los actores principales de dicha compañía; tiene una vigencia legitimada por el fastuoso trabajo de orfebrería que atesora el guión de la misma, y evidentemente la trascendencia en el tiempo, hasta adoptar de manera natural la etiqueta de "clásico", no podría haber sido posible sin la gigantesca actuación de un fenomenal elenco de actores ( sobresaliente la interpretación de Jack Benny )  y la magistral batuta de Ernst Lubitsch, hasta el punto de idolatrar su mordaces comedias y acuñarse el término "el toque Lubitsch" en referencia a su estilo propio e inalcanzable para el resto de los mortales.


La fascinación que desde siempre ha provocado toco lo relacionado con el nazismo alemán, refuerza aún más una historia, que por otro lado fue realizada en el año 1942, cuando el Tercer Reich era una amenaza real.

Aplauso a la valentía y la mirada recta
Y reverencia al talento aprovechado.

7 comentarios:

  1. Pues sí, como terminas diciendo, lo mejor o de lo mejor que tiene la película (difícil quedarse solo con una característica entre tantas tan sobresalientes), es el hecho de que se atrevieran a hacerla en la misma época del nazismo (siguiendo con tus minúsculas intencionadas) y desde la crítica más ferviente y mordaz. El humor, si se sabe hacer, denota una gran inteligencia y las críticas con humor logran alcanzar un nivel mucho mayor.
    Con respecto a la situación española y mundial, me abstengo de comentar mucho, más que nada porque me sume en una tremenda decepción, frustración y congoja este tema que nos tambalea un día tras otro. Solo diré que es una completa estafa esta "crisis" y que, desgraciadamente, a pesar de ser la película del año 42, tiene cierta vigencia, pues hoy día cada vez van tomando más y más fuerza los discursos y las políticas ultraderechistas. El pensamiento hispanoamericano considera que la vida es un eterno ciclo, pues bien, si eso es así, creo que no sería descabellado pensar que ahora estamos más cerca de esa triste y denigrante época. Involucionamos.

    ResponderEliminar
  2. Lo más penoso de todo es que este sistema en el que nos movemos lo hemos hecho nosotros, no han venido unos alienígenas y bajo amenazas selenitas nos han obligado a sentar estos pilares tan alejados de aquella consigna revolucionaria de igualdad, libertad y fraternidad.

    Dónde quedó aquello de prohibido prohibir????

    Somos una especie globalmente denigrante, arrasamos por donde pasamos........... así que no queda otra que ir a descubrir a la persona como individuo y la belleza interna del que está a tu lado.............. e ir meditando seriamente la opción de irse a un monte y aullar por la noche sin el peligro de que te notifiquen por correo certificado una multa por contaminación acústica.

    ResponderEliminar
  3. Hola jandri, suscribo todo lo que dices, en esta película real...en el mundo, están ganando los malos, así de penoso y así de lícito.

    "Ser o no ser" un peliculón.

    Saludos!!

    Pd. lo dices muy bien, es un periodo de oscurantismo, ojala vea no a muy tardar la luz!!

    ResponderEliminar
  4. Luisa!!!

    suelen darse refranes para cada situación.
    Y en estos momentos en mi cabeza resuena aquello de "la realidad supera la ficción" ..........

    Están ocurriendo sucesos kafkianos, surrealistas, muy encaminados a restringir la libertad del individuo, y ésto me preocupa profundamente.

    En todo caso, deseo sin reservas, que la luz que comentas brille entre la tiniebla para llegar a un edén terrenal.

    salud y saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Con el riesgo de parecer una conspiranoica...te dejo un enlace que me parece muy bueno.
    Creo que se podra ver.


    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eY9p-ck2Gp0

    Siempre he tenido la sensación de que
    "la realidad supera la ficción"
    En este mundo tan extraño, es como un collage de despropósitos. Muchas cosas que parecen imposibles, están pasando, como la represión, el dominio y la futura esclavitud humana, muchas veces he pensado.- ¿como es qué aun tenemos ciertas libertades? Uno se queda sin calificativos.
    "Procesos kafkianos, surrealistas"
    es el modo perfecto de intentar explicar la situación.

    Saludos y salud!!!

    ResponderEliminar
  6. Grandísima película que iba a catapultar a Carole Lombard y que se truncó por la tragedia. Todo Lubitsch es imprescindible. Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
  7. Grande grande grande Lubitsch.....

    Estoy pendiente de visualizar el enlace.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar