martes, 19 de junio de 2012

La película del Lunes - "Un tranvía llamado deseo

Hoy os traigo un clásico imprescindible.

Sin seguir una línea marcada o premeditada, si se puede vislumbrar que mayoritariamente he tenido predilección por proponeros filmaciones de autor contemporáneas. Principalmente para descubriros, en la medida de lo posible, nuevos títulos que pudierais paladear.
Sin embargo, como en este pequeño reino de letras, yo hago de ley a antojo y capricho, no puedo por menos que hacer de ese fantasmagórico aforismo, algo fútil, y perderme en la procacidad de mi persona.
Por lo tanto, hoy toca un auténtico mastodonte cinematográfico, que se encuentran en el santoral de todos aquellos que amamos la gran pantalla.

“Un Tranvía Llamado deseo”
Dirigida en 1951 por la mano vigorosa de Elia Kazan autor de películas renombradas como “La ley del Silencio” o “Al este del Edén” y basada en la obra de teatro de Tennessee Williams, trabajo por el cual fue agasajado con el Premio Pulitzer en 1948.

Esta creación, ambienta en la ciudad de Nueva Orleans, refleja las tortuosas relaciones entre “Blanche” (Vivien leigh, enorme) que por vicisitudes varias acaba viviendo en la casa de su encinta hermana “Stella” (Kim Hunter) y su violento cuñado “Stanley” (un jovencísimo Marlon Brando) un gallo de pelea y prosélito seguidor del Código Napoleónico, el cual no deja de ser una herramienta de su leitmotiv que en palabras del propio Stanley suena a la melodía:

“Para no quedarse atrás en esta carrera de ratas que es la vida, hay que creerse hombre de suerte”

Su condición de nuevo estadounidense (hijo de inmigrantes polacos), que defiende a capa y espada disuadiendo a amigos y enemigos de posibles ataques de minusvaloración hacia su persona, la supervivencia a una guerra atroz y repleta de cadáveres como fue la II Guerra Mundial o la subsistencia en condiciones económica adversas, hacen de Stanley un hombre engreído, soberbio ,arrogante, vehemente, con la intención de dominar todo lo que le rodea, mostrando fuerza y escondiendo bajo sus músculos y sus palabras cualquier brote de debilidad.

Tras estas palabras de Stanley, volvemos a la clave de sol de la obra: Blanche DuBois.
Interpretación magistral de Vivien Leigh, por encima de su actuación en “Lo que el viento se llevó”, por encima de prácticamente cualquier personaje cinematográfico. Un personaje al borde de la cordura, a medio camino de la abulia y la destrucción.

Blanche, procedente de familia acomodada, vive anclada en un pasado de esplendor que hace mucho tiempo que se quedó en la cuneta, sus posesiones fueron perdiéndose al mismo tiempo que su iba marchitándose su hermosura.

Hace mucho tiempo hubo un marido que se suicidó por un episodio de homosexualidad cuando ambos eran tiernos como la fruta enverada. Pero Blanche se resiste a aceptarlo y vive inmersa en una gran mentira, una inmensa mentira que acabará por devorarla.
Anda por la vida como el funambulista lo haría, por un enjuto cable, en la orilla del precipicio, donde la vida toca a su fin. Blanche, es frágil como el cristal, zalamera y al límite del enredo por tener que esconder una mentira sobre otra anterior.
Su vida desde hace algunos años es una farsa, de la que se avergüenza y de la que pretende despertar, pero no de la abominable manera que empleará Stanley.

Un papel complejo que la buena de Vivian Leigh nos regaló para la posteridad.

Ya desbordada y rota, lejos ya del mundo de los “lucidos”, se despide antes de que baje el telón con la conocida frase:

“Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños” / “Quien quiera que sea, siempre he confiado en la bondad de los desconocidos”

15 comentarios:

  1. Hace un par de días estuve hablando largo y tendido de esta película y al igual que tú destaqué la actuación de Leigh, grandiosa aunque también la de Brando. Este es sin duda el mejor papel de Leigh y nadie, ni siquiera Jessica Lange que es otra grande ha logrado ni tan siquiera acercarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo confieso que no la conocía, pero tiene un título muy atractivo, y veo que ambos la ponéis muy bien. Miraré a ver si la encuentro. ¡Gracias por traerla hoy aquí! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, me alegra de corazón que os paséis por el blog.

    Jose estoy 100x100 de acuerdo, es una actuación superior la de Vivien Leigh, una lección de interpretación en cada escena, en un papel complejo que deja totalmente desnuda a una actriz.

    Marisa, te la recomiendo con todo mi empeño, es de esas películas que son cine en estado puro. También te la aconsejo si tienes la oportunidad de verla, en teatro.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, mi blog se.llama libros cds y cine pero de los dos últimos bien poco. Menos mal que tú te ocupas. Se me vienen mil escenas de la película a la cabeza, las pocas joyas, ese encuentro en el que ella deposita todas.las esperanzas. Confieso que soy un poco mitómano y Vivien Leigh fue muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Pero no me dejes toda la responsabilidad que bien disfrutaría de una de tus magníficas reseñas en el plano cinematográfico.

    En la lectura me considero un alumno que está aprendiendo con sabios maestros.
    Estoy enamorado de vuestra capacidad de síntesis.

    Amén a lo que dices de Vivian Leigh, lástima, para nosotros, que sus derroteros la encaminaran hacia el teatro. C´est la vie.

    ResponderEliminar
  6. Aprendiendo todos siempre y lo mejor es que podemos conversar largo y tendido sobre estas pasiones tan inconmesurables que nos hacen sentir pequeños.Yo asumí, con mucha tristeza, que nunca llegaría a aprender nada.

    No sé yo, viendo tu lista de Goodreads me da que ahí hay para miles de reseñas interesantísimas

    Teatro y muerte prematura. Pareja de otro grande como Laurence Olivier que se rumorea le propuso alguna adaptación al cine de alguna obra de Shakespeare y ella sólo quería teatro. No hay quién lo entienda!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que aprender es un camino sin retorno.

    Para mi el descubrimiento de estos meses ha sido el tema de las lecturas conjuntas, es una sensación fantástica el compartir mientras se lee, puesto que para mi siempre había sido algo intrínsecamente solitario.

    De hecho estoy esperando con gran entusiasmo que comencemos la lectura de "Al faro" de la Woolf, y estaré con los ojos bien abiertos a tus matizaciones y anotaciones, pues desde que te sigo has comentado la fascinación hacia esta escritora y concretamente por este libro.

    Así que espero tu ayuda con esa técnica tan compleja que es el fluir de la conciencia.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Tengo que verla!! Me han entrado muchas ganas al leer tu reseña, muy buena, la verdad es que se nota que te has esforzado más. Sigue así ;)

    ResponderEliminar
  9. Bego hago lo que puedo, pero bien sabes que soy flojillo para según que cosas!!!!

    Respecto a la película, su visionado es de obligado cumplimiento.
    Pero en tu caso, además, estoy completamente seguro de que hará tus delicias ;)

    ResponderEliminar
  10. Extraordinaria película.
    La he visto creo que tres veces, como algunos clásicos, intensa, condensada de emociones.
    te felicito por la sugerencia :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Luisa por tu comentario.
    Es una película durilla, pero que cada cierto tiempo es interesante revisualizar aunque sólo sea por volver a reconocer ese ambiente caluroso, sudoroso, sureño que traspasa la pantalla y te transporta a otra época en la ciudad de Nueva Orleans :)
    Salud y saludos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta peli, Marlon Brando está increíble, una de sus muchas actuaciones para la posteridad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Carol.
    Brando parece que hizo un pacto diabólico con las cámaras.
    Tenía un magnetismo que te dejaba cosido en la butaca, sin mover un solo músculo.
    Sin duda uno de los grandes actores de todos los tiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Obra maestra absoluta: dramatismo, interpretación, guión, fotografía, belleza plástica, pasión... soy incapaz de encontrarle un pero.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergio, creo que se trat de ese pequeño grupúsculo de películas que traspasan el género y consiguen llegar al olimpo del arte
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar