lunes, 20 de agosto de 2012

La Película del Lunes - "Un dios salvaje"

En esta ocasión os traigo esta película para subirla al cadalso de la crítica.
Asumo que este blog no pasa por tener una actividad, llamémosla  aceptable, y que puede considerarse ruin reseñar un film con el propósito de no recomendarlo, mas la última creación del Sr. Polanski es meritoria de tan bajas distinciones.

Los antecedentes (palabra contemplada en el léxico criminológico) de la acción nos sitúan en una casa de New York, lugar donde se desarrolla íntegramente la trama. Una pelea entre dos chavales es la chispa que Polanski prende para que poco a poco comience a correr la pólvora entre los progenitores de ambos.

Se trata, por tanto, de una película de diálogo dónde conforme van sucediéndose los acontecimientos vamos  asistiendo a la transmutación de sus personajes, cada vez más desnudos, cada vez más cercanos a su verdadero yo, alejados de los convencionalismos, de la etiqueta, anegados por completo en la podredumbre de sus miserias.

Suena bien no??? bien, bien, pues todavía os diré más; el elenco de actores que el Sr. Polanski escogió para  esta obra cuasi teatral, formado por Kate Winslet y Jodie Foster sin necesidad de presentación, Christoph Waltz (el nazi cobroncete de "malditos bastardos") y John C. Reily ( habitual de personajes secundarios en la meca del cine) hacen unas interpretaciones más que interesantes.
Más bien da la sensación de ser un grupo entregado a la causa, de que a pesar de lo arriesgado de la empresa, tienen confianza ciega en el Coronel que los comanda y no se han percatado de la fosa abisal a la que están cayendo.

Porque Polanski es un Coronel que ya no tiene quien le escriba, que nos muestra sin pudor a la pobre Jodie Foster, en el papel de madre idealista, con un mentón que se le retuerce de la ira, y en lo que podía haber sido uno de los personajes de su carrera, infunde un estertor de vergüenza ajena y Kate Winslet, mujer florero, se evapora como las estrellas bajo un cielo contaminado de inmundicia.

La historia siendo pretenciosa, tiene argumentos suficientes para sostenerse en la coral de las grandes voces, pero ........... no sucedió, el crimen se perpetró.

Polanski deja a unos actores abandonados a su suerte, de un ímprobo esfuerzo yermo, por la mano "maldita" de un director que ha perdido su batuta.


Nota en FilmAffinity : 4

17 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo, reparto de lujo, director reputado y un genio (aunque tengo mis más y mis menos con él) y ¿Qué pasó?. Para mí, si se me permite hubo muchos errores, uno fue el cambio de escenario ¿LLevar una obra de Yasmina Reza a Nueva York? ¡Polanski de hipster? Una cosa es La semilla del diablo y otra Yasmina Reza y más el acostumbrado a Francia, a Deneuve, etc. Soy muy fan de Winslet y de Foster que gritan sin voz, mudas, no dicen nada. Polanski a veces me cabrea y en esta ocasión me cabreó mucho. Un abrazo.

    P.S Ya era hora de que te dejaras caer :)

    ResponderEliminar
  2. Jose observo que te has ido sulfurando mientras hacías el comentario, jejeje.
    Y No es para menos, la película adolece de la mano firme del director, y Polanski puede pero no debe permitirse esos lujos si quiere llegar al altar de los superclases.
    y es cierto que también pensé en "la semilla del diablo", la cual por cierto, visualicé hace poco y he de decir que me siguió pareciendo fantástica. Mia Farrow haciendo esa interpretación colosal, los vecinos, el aquelarre no han degenerado con la edad, bien!!!

    Me gustaría escribir más y dedicarle más tiempo a las reseñas, pero soy un indisciplinado :)

    Por cierto, continúo con los avatares de Lima y Belano por Europa, ayyy por último, me estoy planteando empezar "en busca del tiempo perdido" creo que has leído la obra completa, algún consejillo ???

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, me he ido sulfurando a medida que iba escribiendo el comentario. No me gustó, después me fui tranquilizando e imaginando qué reparto habría sido conveniente si Polanski se hubiera quedado en Francia y me habría encantado ver a Isabelle Huppert en el paepl de Jodie Foster y a Juliette Binoche en el de Kate Winslet.

    La semilla del diablo ha envejecido bien sin duda, terror de los 70 en ese edificio mítico que originó tantas leyendes negras, esa bruja oscarizada que, ante un desesperado Cassavetes preguntando ¿qué es ese té? qué lleva ese té? responde impasible... Traquilo, es sólo un té Lipton jajaja. De Polanski mi favorita es Repulsión, por eso mencioné a Deneuve.

    Pues ya vas mas avanzado con los poetas en Europa, te queda un cambio de continente más y el final impresionante.

    No puedo dar consegos a un lector como tú más allá de que te aprovisiones de un buen cuaderno de notas, de dosis de paciencia para enfrentarte a los pasajes kilome´tricos y sobre todo, que lo disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
  4. Si bien es cierto que no he visto la película, tu comentario me deja algo confundida. Así que abro el google y busco la crítica que ha publicado Carol en 10.15 Saturday Night y veo que os posicionáis en extremos completamente opuestos. ¡Muy interesante! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jose, para el papel de Foster coincido en tu propuesta Isabelle Huppert sería una apuesta más que interesante, para el de Winslet sin embargo me decantaría por Marion Cotillard, que creo que le daría mucho juego, pero bueno cuestión de gustos de lo que pudo ser y no fue..., en todo caso, yo sigo en mis trece de depurar responsabilidades y hacer diana hacia la dirección.

    Gracias por el consejo, atento siempre a tus sabias palabras :)

    PD: Me apunto el título de "Repulsión" en la agendilla.


    Marisa, que puedo decirte???, que en cuanto termine de escribir este mensaje me iré al blog de Carol a escudriñar su reseña.
    Que es una película muy ambiciosa y que para mi tenía todos los ingredientes necesarios para ser una gran película, pero poco a poco los personajes se me fueron tornando ridículos hasta el punto de sentir tristeza por la oportunidad perdida.
    Quizás por esto la he reseñado ahora que lo pienso :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una crítica arriesgado, sin duda alguna. No puedo opinar, puesto que no la he visto, pero, desde luego los actores atraen... Tengo un montón de ganas de verla, me la perdí cuando la pusieron en el Cine club.
    Me ha encantado lo del coronel :)

    ¡Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  7. Y cuando digo arriesgado, quiero decir arriesgada, claro :P

    ResponderEliminar
  8. Bego, jeje, que individua estás tu hecha.

    Sí es cierto, que es extraño y algo arriesgado o arriesgada reseñar algo que no es que no te haya gustado sino que te ha parecido un buen bodrio, pero me frustró, precisamente por las altas expectativas que tenía puestas en la película y por tratarse del director que es.

    Por supuesto, también te digo que el cine es un espacio en el que me siento más seguro y me da los arrestos necesarios para realizar este llamémosle "linchamiento".
    No creo que hiciera un escarnio con una novela, simplemente correría un tupido velo.

    Por cierto y hablando de libros, estoy con "los detectives salvajes" y me está pareciendo fantástica.
    A lo mejor me animo y hace una reseña literaria.

    Bueno amiga un besote y cuidaté
    Tengo cosillas que hacer, en cuanto me deslíe te llamo para tomar un cafelico.
    Bye

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó, es una joya, y los actores pasan de la comedia al drama en un mismo plano, genial el director..

    Ah, debe haber un error, ese 4 no es la nota de filmaffinity, es un 7,1 :-)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Meg, llegado a este punto sólo puedo (y espero que me entiendas) ser coherente con mis palabras, respetando al ciento por ciento las opiniones contrapuestas, faltaría más.

    La nota de FilmAffimity es la que le he dado a título personal, la comunidad como bien dices tiene una percepción más cercana a la tuya que a la mía.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, ok, no lo había pillado, creí que era una referencia a la página :-D

      Eliminar
  11. No he visto la película, pero me ha parecido una magnífica reseña, con un toque poético tremendo.
    En su momento la dejé pasar, no me dijo demasiado el trailer y no me dejé guiar del cartel. La verdad que... no me veo buscándola, esperaré a ver si me coincide de frente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que me resulta aburrido no juguetear con las palabras aunque sea una briznilla, digamos que el pájaro vuela, la tierra gira y las rosas ..... a veces rugen en el cielo

      La película tiene materia prima en la idea y en los personajes, pero las reacciones son tan absurdas y forzadas que todo se derrumba como castillos en el aire y la idea de poner pies en polvorosa horada por tu mente.

      Así que cuidado si te la encuentras de frente.
      Un besico :)

      Eliminar
  12. Vaya, pues tengo la película en casa. Pensaba que estaría mejor. A pesar de todo, la veré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, seguramente después del "meneo" que le he metido a la película, probablemente irás con las expectativas bajas y cabe la remota pero real posibilidad de que te guste lo que veas.

      Mi ensañamiento tiene su epicentro en la sensación de "oportunidad perdida", de que Polanski tenía ante si todo lo necesario para hacer una obra maestra.

      Un saludo y espero que me cuentes cuando te animes.

      Eliminar
  13. Bueno pues sí, como comentáis por ahí arriba, a mí me gustó la película y las actuaciones de los cuatro actores, quizá algo histriónicas en algunos momentos, pero creo que la historia y la manera de plantearla lo necesitaban así. De todas maneras, no soy ninguna cinéfila, es mi opinión personal, yo la disfruté mucho, salí del cine con la sensación de un dinero bien pagado, algo que con los días que corren no es poco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que el cine, es decir, el buen cine es un espécimen en peligro de extinción.
      Persisten algunas resistencias lustrosas en Francia, poco en Alemania y como bien propusiste en tu reseña, directores concretos a los que hay que entregarse sin reticencias por la catenaria de sus creaciones.

      He de admitir que fui un tanto exigente en la crítica, fruto de una alta exigencia por el consabido buen hacer del artesano.

      En cualquier caso, seguiré arrimándome a las sombras del árbol pues siendo longevo todavía brota savia de su celebérrimo tronco leñoso.

      Enhorabuena y un fuerte abrazo.

      Eliminar