sábado, 6 de julio de 2013

Grandes escenas del cine / Nostalgia (Andrei Tarkovsky)

10 comentarios:

  1. Hola, Alex. Muchas gracias por tu esfuerzo del otro día; no era mi intención complicarte la vida. Y, bueno, ahora además de uno, parece que tengo que hacerme con dos películas imprescindibles, ¿verdad? Si te soy sincera, yo suelo ver más películas recientes, aunque la mayoría sean deplorables. Es un mecanismo de evasión. Gracias por las buenas recomendaciones cinéfilas. Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. No fue molestia, me hubiera gustado usar el programa y subirla, el problema estaba en que tardaba 12 horas y me impedía trabajar con el portatil.

      Este Tarkovsky es el intelectual y genio del cine por excelencia, el cineasta total. Fuera de modas.

      Empezó haciendo genero de ciencia ficción en Rusia y terminó con tres obras colosales: "El espejo" en la que zigzagueó como buenamente pudo la censura soviética, "Nostalgia" de producción italiana dónde ya decidió que iba a convertirse en exiliado, de la que he puesto este plano secuencia de casi 10 minutos en la que reivindica dos cosas: el escurridizo y siempre subjetivo concepto del TIEMPO que es tema principal en toda su obra y, por otra parte, el cine como un medio ARTÍSTICO con el que poder expresar los más elevados sentimientos, por encima de cualquier formato que encasille o aniquile el alma del autor, desdeñando la parte lucrativa del mismo, siempre secundaria para Tarkovsky.
      Terminó con "El Sacrificio" de producción sueca, país que lo acogió y donde vivió sus últimos años.

      Cualquiera de ellas es dignísima representante de su cine, quizás "el espejo" sea la más inaccesible.

      De el cine de Tarkovsky se puede hablar largo y tendido, es una constante catarata de ideas sugeridas con una belleza visual nunca igualada.

      A mi entender, Tarkovsky utiliza tramas sencillas, puesto que para él, lo fundamental se encuentra en la forma de expresar con imágenes y sonidos, los SENTIMIENTOS.
      EN esta "Nostalgia" se intuyen temas tan actuales como la sociedad de consumo o la globalización y otros tan universales como la fe o la falta de ella; la locura o la falta de ella, o esa nostalgia del que deja por x motivos un país al que ama.

      Por otro lado, las obras de Tarkovsky se prestan como un lienzo en blanco para las propias interpretaciones por la profundidad con la que penetra en los misterios del alma.

      Para muchos es desde luego el mejor cineasta de la historia del cine.

      Eliminar
  2. El otro día hablamos de Tarkovsky no? Es un director que admiro muchísimo, Nostalgia es una maravilla, es de mis favoritas también junto a L infancia de Ivan, el espejo, la adaptación de Solaris. a Tarkovsky le gustaba mucho Bergman y siempre destacó Persona como una de sus favoritas :) No sé si es el mejor coneasta para mí pero definitivamente es uno de los mejores :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si que hemos mencionado el nombre de Tarkovsky en alguna que otra ocasión.
    Ahora, estoy detrás de intentar conseguir un libro que escribió que tiene por nombre "Esculpir en el tiempo".

    Las películas de su primera época son difíciles de encontrar en castellano o traducidas.
    Me quedo con "La infancia de Ivan" que creo que fue su ópera prima. A ver si en alguna biblioteca...

    En mi opinión Tarkovsky trazó una búsqueda sobre el sentido de la existencia y de la propia vida, a través del arte, y adoptando el cine como hilo conductor de sus inquietudes, elevó esta disciplina a las más altas cotas.

    Quizás no podamos definir con unas cuantas palabras o imágenes qué es o en qué consiste "la verdad", pero notamos, intuimos, porque nos cala y nos mueve el alma todo aquello (que es bien poco) que la contiene y que la refleja.

    El cine de Tarkovsky rezuma verdad, todo tiene un sentido profundo, que nos lleva con el intelecto más allá de la lógica, nos sitúa en al campo de los sentidos, en ese espacio pequeñito capaz de conmover lo que tengamos de espiritual.

    Tarkovsky consigue con imágenes lo que otros trazan con palabras. Un hombre en la categoría de los grandes genios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A colación del comentario de elena creo que estamos de acuerdo, cine americano hay muy bueno. Lo de Tarkovski, me paso a la i latina que me gusta más, manías de traductor jajajja, pues creo que no se puede definir mejor. Es una verdad, una honestidad en continuidad paralela con la filmografía, con algún que otro exabrupto experimental que si rascas y llegas hasta la esencia puede colocar perfectamente en el puzle. Me conoces y sabes que SIEMPRE busco ese vacío donde quedan supeditado el intelecto y la lógica, busco justo eso en mucho cine y mucha literatura. Me ha encantado este comentario. Me lo quedo. un abrazo.

      Eliminar
    2. Jose cada día te quiero más jejeje :)

      Eliminar
  4. Ya se que me vas a considerar una pagana :-) pero a mi me gusta el cine americano.. que le vamos a hacer, nadie es perfecto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, para gustos colores, por supuesto que sí :)

      Es más me gusta poner el ejemplo de una película que tiene gran calado entre la "crítica" especializada en cine que es "Fellini 8 y 1/2", que versa sobre un personaje que es el alter ego del propio director y que tiene un bloqueo creativo.

      La película podrá ser técnicamente buenísima, llena de sarcasmo, imaginación, originalidad y todas las virtudes que le quieras poner.... pero adolece de una ... y es (a mi parecer) la más importante: no es entretenida.

      Con esto quiero decir que aunque me gustan las historias quizás más personales, ante todo lo que quiero es pasar un buen rato cuando las visiono.

      Un saludo

      Eliminar
  5. No he visto el video porque aún no veo la peli, y no quisiera autospoilearme...me pasa más seguido de lo que crees y sinceramente lo odio. Así que por si acaso...como quiera, tengo pendiente la peli. Gracias por las geniales recomendaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me haya extralimitado con este vídeo, ya que es la escena final de "Nostalgia" ... pero es tan representativa de la idea del cine de Tarkovski, hace que la película crezca en trascendencia sin que le importe un ápice que pueda resultar más anticomercial de lo que ya de por si es el film.

      Pero no por el hecho de ser más underground que nadie, las etiquetas en el universo Tarkovski están fuera de lugar, el se debía a la nobleza de si mismo que por extensión es la esencia de su sentimiento de amor hacia el cine como un arte mayor.

      No te pierdas sus pocas películas, son todas diamantes que flotan para los sentidos.

      Eliminar